sábado, 31 de marzo de 2012

Nuevo proyecto de torneo: La Superliga



Una nueva propuesta de disputa de torneos de AFA (Asociación del Fútbol Argentino), se presentó oficialmente, el martes próximo pasado, en el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino.

La idea de este innovador formato de competencia se llevó a cabo por parte del presidente de Lanús Nicolás Russo, Director de la Comisión de Torneos. También son partícipes de esta iniciativa, Guillermo Lorente (Presidente de Newell´s Old Boys), Enrique Lombardi (Presidente de Estudiantes de La Plata), Horacio Martignoni (Vicepresidente 2º del Club Atlético Sarmiento), Francisco Marín (Vicepresidente de Atlético Acassuso), Fernando Araujo (Vicepresidente 1º de Leandro N. Alem) y Alfredo Derito (Secretario general del Consejo Federal). 


El torneo a disputarse en la temporada 2013-2014, se basa en dividir al año calendario en dos etapas diferenciadas, las cuales tienen sus cualidades propias en torno a lo que en ellas se juega. La primera de estas dos mitades se jugará en la segunda parte del año, es decir de Junio a Diciembre. En este semestre se comenzará con la competencia del llamado Torneo Apertura, con el mismo formato de juego actual. Una vez concretadas las 19 fechas, quedaran determinados dos grupos de equipos para poder continuar con el Torneo Clausura el semestre siguiente.

Los diez primeros equipos clasificados de la Primera División pasarán a jugar la llamada Superliga. Esta consta de diez equipos los cuales juegan a dos ruedas de partidos todos entre sí, para determinar al campeón del Clausura. También de la Superliga, se conocerán los clasificados a la Copa Libertadores. Estos serán cinco equipos, el campeón del Apertura en conjunto con los primeros cuatro clasificados del torneo de diez equipos de Primera División. Los clasificados entre los puestos 5º al 10º, estarán dispuestos para jugar la Copa Sudamericana.
Los últimos diez clasificados del Torneo Apertura, en conjunto con los diez primeros de la B Nacional, pasarán a jugar un certamen de reubicación, a única rueda de partidos, determinando ascensos y descensos. El campeón de este conjunto de equipos tendrá como premio el pase a la primera ronda de la Copa Sudamericana. 
La eliminación de los polémicos promedios, genera que por año, haya hasta 10 descensos como máximo, quitándole el dramatismo que estos presentan luego de lo acontecido con River Plate y Rosario Central entre otros.


Esta propuesta como lo fue el año anterior el famoso torneo de los "38 equipos", sigue esquivando y dejando de lado los formatos tradicionales europeos, donde el que mayor puntos suma es el campeón y los últimos tres de la tabla pierden su categoría.
De todas maneras este anteproyecto deberá ser evaluado en múltiples sesiones del Comité Ejecutivo de AFA, para su posterior aprobación, si es que los votos así lo avalan. En principio Julio Grondona no le daría el visto bueno a esta nueva configuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario